Después de haber leído un interesante artículo de Paco Lara (MCEP Madrid) en la revista "Kikiriki",nº 73, junio/agosto 2004, voy a exponer algunas reflexiones y conclusiones en torno a las matemáticas.
- La enseñanza, en cuanto al curriculum visible, es tá impregnada de valores y contravalores que, a veces, sin que seamos conscientes se contradicen o inciden negativamente en el desarrollo de la actividad educativa. Desde esta lines, se trata de reivindicar unas matemáticas significativas y funcionales para resover los problemas que plantea la vida cotidiana.
- "Lo más importante de las matemáticas es enseñar a los niños y niñas a pensar por su cuenta, a encontrar los caminos que sirven para resolver situaciones de la vida cotidiana". En relación con la asignatura, decir que en esta frase se refleja que las situaciones que debe plantear el profesor a los alumnos deben ser a-didácticas, para que los niños desarrollen destrezas procedimentales, es decir, que utilicen procedimientos no mecánicos y que posteriormente, sepan justificar el proceso. Así, y según Piaget, "el alumno construye su propio conocimiento y actúa en un medio fuente de desequilibrios". Por ello, las situaciones que debe proponer el maestro deben ser de creación y no de redescubrimiento, es decir, que el alumno pueda vivir.
- "A través de los siglos, los hombres y las mujeres han desvubierto fórmulas y algoritmos que resuelven de modo más rápido y efectivo los problemas. Así, en la escuela, los maestros se han dedicado a enseñar a los niños estos algoritmos heredados, sin hacer ningún otro esfuerzo que el de aprender, de corrido y sin equivocarse, determinados axiomas.". A un niño no le pueden justar las matemáticas si lo que se le enseña es a repetir lo que otros han hecho, y adem´´as, sin a posibilidad de cometer ningún error. Consider, que aprender matemáticas, sin embargo, es aprender a erncontrar soluciones a los problemas que se nos van planteando. Esas soluciones serán sacadas de un contexto individual pero pueden servir para situaciones más complejas y generales, y si no sirven se producirá un nuevo desequilibrio, en el que el niño deberá volver a indagr para encontrar una nueva solución.
- "Las matemáticas, en la escuela, cumplen dos funciones muy importantes, una la de facilitar la creación de un sistema de conocimiento ordenado y otra la de enseñar a descubrir caminos de resolución de situaciones problemáticas". Pienso, que en la escuela, este segundo aspecto se trabaja mucho menos y que se dedica mucho más tiempo a lo sistemático y ordenado. Por ello, es necesario, que los maestro nos planteemos la metodología que empleamos en la escuela, pués será la base del aprendizaje significativo o no de nuestro alumnos.
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